Acuerdo de la Fundación con la Facultad de Veterinaria

El Dr. Arnaldo Samaniego, Intendente de la Ciudad de Asunción y el Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, subscribieron este martes 6 de agosto, un convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de Programas y Proyecto en la Capital y el Zoológico Municipal.

Para Samaniego, la ceremonia fue simplemente un acto protocolar de formalidad entre las dos instituciones, ya que de hecho, los intereses  y responsabilidades siempre han sido un vínculo palpable entre la facultad y el zoológico capitalino.

“Las articulaciones y acciones que vamos a emprender con la facultad de Veterinaria, será de mucha importancia y de mucho valor. Este compromiso de atender a los animales que se encuentran en nuestras casas, en las calles y el zoológico, son competencias que nos unen y que ya cuentan con metas y estrategias trazadas a partir de este convenio”, acotó el intendente.

Agregó, que el  instrumento firmado hará posible, que coordinadamente en una mesa de trabajo, se priorice un solo objetivo,  que es el de resguardar  el bienestar de todos los animales que están en la capital.

“Con ello también, lograremos que el Jardín Botánico y Zoológico, logre la notoriedad que se merece en el mundo, ya que  pocos zoológicos existen  el mundo parecido al nuestro con sus características propias”, finalizó Samaniego.

Por su parte, el Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta Torres, manifestó que la firma de convenio es acto bendecido  y muy especial para la Facultad de Veterinaria, porque a través de ello se  permite el uso racional de los recursos y de trabajar por algo que se puede llamar como un cumplimiento al llamarlo de la palabra.

“Hoy sabiamente nuestro intendente nos convoca,  a nosotros los veterinarios. Convoca a la Academia. A la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad más prestigiosa del país. Quien más que nosotros para comprometernos con la Ciudad de Asunción,  específicamente en el cuidado de un lugar donde el objeto, el objetivo principal de nuestra carrera están ahí y no en su habita natural”, apuntó Peralta.

Señaló,  que muchas veces las personas en forma irresponsable  tienen animales sin preocuparse de su vida y de su bienestar.  Acotó que es importante entender que el bienestar de los  animales es transversal en nuestras vidas.

“Si queremos sobre guardar  nuestra salud, debemos velar por la salud y bienestar de los animales. Entendemos perfectamente que el sujeto principal de la creación es el hombre, ahí apuntamos, sin embargo los medios para llegar a ello, a traviesa también con tener la capacidad, suficiente inteligencia y la suficiente sabiduría, para tener cuenta que los animales existen y su bienestar depende de nosotros  y nuestro bienestar depende de ellos”, expresó el docente.

Puso a disposición del zoológico asunceno los departamentos de fauna silvestre,  investigación, Departamento Hospitalario,  Servicio de Ciencias Patológicas, microbiología, parasitología, epidemiología y salud pública. Todo lo que haga el departamento de nutrición  y alimentación animal como el Departamento de reproducción y genética animal.

Finalmente destacó el nombramiento de la Sra. Mary Llorens, frente al Zoológico de Asunción. “Cuando supimos que la Sra. Llorens estaba en frente del zoo,  el interés de firmar este acuerdo dimensionó, ya que conocemos el trabajo y el compromiso de ella para con los animales”, apuntó.

En su momento Mary Llorens, Directora del Jardín Botánico y Zoológico manifestó estar muy honrada y feliz ante la firma del convenio, ya que lo considera como un paso gigantesco para adelante para el bienestar de los animales.

“Sin la Facultad de Veterinaria no vamos a poder  desarrollar mucho trabajo. Esta alianza posibilitara agrandar el servicio en salud animal. Es el inicio de un gran futuro para el zoológico y un gran servicio para la gente”, añadió Llorens.