Pareja de chimpancés tienen nueva casa

Esta pareja de Chimpancés llegó al zoo de Asunción, con unos dos años de edad en el mes de mayo del año 1972; llegaron en el mismo grupo con la Elefante Maia, ambas especies son símbolos del zoológico de la ciudad de Asunción.
En principio estos chimpancés vivieron por un par de años en una pequeña jaulita de 9m2 toda de hierro y piso de cemento, después se le construyó otro recinto donde vivieron hasta ahora, que se amplió su antiguo recinto para que por primera vez, a sus 44 años de edad, estos animales puedan tocar tierra, trepar a un árbol, tirarse en el pasto, bañarse en una cascada de agua o subir a un tronco.
Chita la hembra y Congo el macho nunca se reprodujeron, quizás por varios factores que puedan deberse a diversas causas, y hoy en día por la edad de los mismos.
El espacio donde se desenvuelven los chimpancés se amplía cinco veces en tamaño.

Detalles de la obra:

Costo aproximado: Gs. 250.000.000.

Estructura de hierro macizo, con una superficie de más de 150 metros cuadrados, con 4 compartimientos o áreas; 3 áreas para los chimpancés y un área de seguridad para el cuidador, como también un área de manejo.

La casa techada de los chimpancés posee el refugio y cama de madera para pasar la noche y días de frío, un área externa techada para días de lluvias y zona de alimentación con una pileta de agua, y el área de vista, donde el público podrá observarlos. La superficie mayor consta de árboles, troncos, tierra, pasto y una cascada.

Con respecto a la seguridad, consta de barrotes de hierro macizo, cada una de las puertas cuenta con un sistema especial de abertura, con 4 a 5 candados. El área perimetral está rodeada de vallado de tejido de 3 metros de altura, con cerco eléctrico, y el tercer perímetro menor de 1,50metros para que las personas no se acerquen al perímetro principal, también posee plantas espinosas.

El área de visita posee camineros nuevos y carteles indicadores, así como carteles acerca de la vida del chimpancé y su historia.

La obra fue diseñada por el Dr. Nelson Scappini y la Arq. Alba Flecha y financiada totalmente por la Fundacion Maris Llorens; la construcción estuvo a cargo del Arq. Victor Fariña.